martes, 24 de abril de 2007

Pio V
1566-1572
Papa número: 225
Duración del Reinado:6
an Pío V implementó completamente las decisiones del concilio de Trento y se dedicó a las reformas dentro de la Iglesia. Le dió un nuevo ímpetu a los seminarios y mejoró la calidad de los sacerdotes. Uso la inquisición en todos los casos en los cuales encontraba oposición, habiendo sido anteriormente Comisario General de la Inquisición Romana, conocía perfectamente el mecanismo de la persecución. Los Jesuitas estaban muy cerca de su corazón. Era extremadamente devoto de la Virgen Maria y rezaba el rosario todos los días. Durante su Papado tomó lugar la famosa Batalla de Lepanto en el año 1571, cuando la flota cristiana venció la flota turca.
La Batalla de Lepanto
Pío tambien lanzó la cruzada ultima cruzada contra los musulmanes, enviando la armada cristiana a asesinar a miles en la Batalla de Lepanto en 1571.
Esta batalla naval, quebró el poder de los turcos en el Mediterráneo. En memoria del triunfo, Pío V agregó a la Letanía de Loreto la súplica "Ayuda de Cristianos".

San Pio V - El Martillo de los Judios
El 19 de abril de 1566, solo tres meses despues de ser coronado Papa, el rechaza las facilidades que su predecesor le habia aotorgado a los judios y reinstaura todas las restricciones impuestas por el Papa Pablo IV. Entre ellas el uso de un gorro distintivo, las prohibiciones contra la tenencia de propiedad y la practica de la medicina con pacientes cristianos. Los judios fueron confinados al gueto y se les prohibio tener mas de una sinagoga por comunidad.
Pio el Inquisidor
Como Gran Inquisidor, él envio las tropas catolicas a matar 2,000 Valdenses Protestantes en el sur de Italia. Después de llegar al trono de Pedro comenzó a implementar las decisiones del Concilio en serio y envio tropas catolicas a matar Hugonotes Protestantes en Francia. Él mismo como inquisidor le dio a la Inquisición total libertad para operar y hacer uso generoso del índice. Su excomunión a la reina inglesa Elizabeth I llevó a una persecución salvaje de católicos ingleses. Intensifico a la Inquisicion Romana al punto de generalizar la tortura y las quemas de catolicos cuyas creencias variaban del dogma oficial. despues de su muerte Pio fue canonizado y asi llego a la santidad. ¡Dios (sic) nos libre!

No hay comentarios: